Nuestro deseo es que te sientas como en casa, porque en la casa de Dios cabemos todos.

Una iniciativa con solera

Esta iniciativa es agua que brota de dos fuentes. Por una parte, un deseo que se venía haciendo notar en diversos ámbitos de Santuarios y Ermitas de esta región. Por otra, el caminar en una dirección semejante a la que comenzábamos nosotros por parte de los Santuarios de las Diócesis del País Vasco, de Cataluña y de Galicia.

Estas experiencias eclesiales, en cierto modo se habían adelantado a los que el Consejo Pontificio de Emigrantes e Itinerantes, que se ocupa de la peregrinación y muy específicamente de los Santuarios, da en el documento "El Santuario, memoria, presencia y profecía del Dios vivo”.  En efecto, en el n117 dice: "Es importante promover la colaboración y el asociacionismo entre los santuarios, entre aquellos de una misma área geográfica y cultural, y la coordinación de su acción pastoral, con la acción del turismo y la movilidad en general."

Un día, D. Salvador Batalla, Director a la sazón del Departamento de la Pastoral del Turismo, Santuarios y Peregrinaciones en la Conferencia  Episcopal Española, invitó a un grupo de Rectores de Santuarios en C. y L. a una reunión con el fin de encontrar caminos para unir a todos los Rectores de Santuarios en C. y L. Ese grupo de trabajo tomó la decisión de convocar el primer Encuentro de Rectores en Castilla y León.

Desde el 27 al 29 de Noviembre de 2000, convocados desde el Departamento de la Pastoral de Santuarios de la C. E. E., se reunían en el Santuario de la Virgen del Camino, en León, representantes de once Santuarios y Ermitas. Allí se echaba la semilla de la Asociación. Entre los acuerdos tomados por los participantes figura el de crear una Junta de Rectores de ermitas y santuarios de Castilla y León, de la que el Plenario estará integrado por  los representantes de las once ermitas y santuarios presentes en este Encuentro.

La semilla creció. En el 2001 los Santuarios del Henar, en Cuellar, y el de la Gran Promesa, en Valladolid fueron anfitriones del segundo Encuentro. En esa ocasión el Sr. Arzobispo de Valladolid, D. José Delicado Baeza, nos hizo el regalo de ofrecernos una sede en locales del Santuario.

El Encuentro de Rectores del 2002 fue en el Santuario salmantino de Valdeljimena. Ese mismo año, en Carrión de los Condes, comenzaba la experiencia del Encuentro de esas personas que desde la fe son Servidores de los peregrinos en tantos santuarios y ermitas.

A partir de esa fecha los dos Encuentros, el de Rectores con sus Equipos y el de Servidores, han ido marcando jalones de historia: El año 2003 en la Virgen de Sonsoles, en Ávila, y en la Inmaculada, de Villalpando; el año 2004 en Nuestra Señora de La Vid, de Burgos, y en el Santuario del Henar; el año 2005 en la Virgen del Camino, de León y en El Brezo, de Villafría de la Peña.

En realidad, la solera la tienen los santuarios y ermitas. La asociación es más bien un vino joven.

Saludo

Iniciativa con solera